Preguntas Generales

A continuación hemos seleccionado algunas de los interrogantes que con más frecuencia nos hacen nuestros pacientes. En principio definimos cada una de las especialidades que atañen al estudio de la mujer en todas facetas asociadas a la pubertad, edad fértil, étapa reproducctiva , la concepción, parto, puerperio e incluso la perimenopausia y menopausia.


Que la Obstetricia?
La Obstetricia es aquella rama de las Ciencias de la Salud que se ocupa del embarazo de la mujer desde el momento que lo planea, seguiendo por el inicio de la gestación,luego del parto, tras ello del puerperio, y del tiempo posterior al parto que se extiende entre seis y ocho semanas después de dar a luz, y asimismo de todos aquellos aspectos sociales y psicológicos inherentes a la maternidad

Que es la Ginecología?
Literalmente, ginecología significa “ciencia de la mujer”.
La ginecología es la rama de la medicina que trata las enfermedades y trastornos del sistema reproductor femenino. Por extensión, esta ciencia abarca otros aspectos menos específicos relacionados con la salud de la mujer. La medicina reproductiva y la obstetricia son aspectos complementarios de la medicina femenina, abocadas respectivamente a la fertilidad y al embarazo


Que es un médico reproductologo o médico especialista en reproducción humana, ?
Entender el proceso de la reproducción no resulta fácil, sin embargo es una parte esencial y determinante para toda pareja que establece una vida sexual de manera responsable. Además, no es suficiente de conocer la anatomía de la mujer y del hombre, sino que también es importante contar con todo los datos que juegan un rol importante como parte de la reproducción.

El reproductologo o médico especialista en reproducción humana, es un ginecólogo con especialidad resolutiva de los problemas de infertilidad o subfertilidad de la pareja.

Que es un médico urologo y/o médico especialista en andrología ?

Preguntas Frecuentes en Ginecología

¿Qué es la Citología?
Es una prueba sencilla, para detectar células anormales en el cérvix o en su derredor. El mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 días después del primer día de su periodo menstrual. Dos días antes de la prueba, ella deberá evitar hacerse lavados vaginales o usar espumas, crema o lubricantes.
¿De acuerdo a la Citología como se clasifican las lesiones premalignas del cuello uterino?
El sistema más ampliamente empleado para describir las lesiones premalignas es el sistema de Bethesda que ha sido revisado por última vez en el año 2001. Las categorías generales son:

Negativo para lesión intraepitelial o malignidad. No se observan signos de lesiones precursoras o de cáncer.
Células epiteliales anormales: se aprecian células anormales aunque la causa no se puede identificar (infección, inflamación o cáncer). En estos casos sería necesario repetir la prueba unos meses después.
Lesión intraepitelial escamosa: hace referencia a las lesiones premalignas. Se dividen en lesiones de bajo grado y de alto grado. Estas últimas poseen más riesgo de evolucionar hacia un cáncer si no se tratan.

Qué son los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix?

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix son una forma de detectar células del cérvix anormales, incluso lesiones precancerosas del cérvix, así como también cánceres cervicales en etapa temprana. Tanto las lesiones precancerosas como los cánceres de cérvix en etapa temprana se pueden tratar con mucho éxito. Se ha comprobado que los exámenes selectivos de detección rutinarios de cáncer de cérvix reducen considerablemente tanto el número de cánceres nuevos de cérvix que son diagnosticados cada año como las muertes por esta enfermedad.

El propósito principal de hacer exámenes selectivos de detección con la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.

Casi todos los casos de cáncer de cérvix, o cáncer cervical o de cuello uterino, son causados por infección con tipos oncogénicos, o de alto riesgo, de virus del papiloma humano o VPH. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de alto riesgo. Las infecciones con estos virus de transmisión sexual causan también la mayoría de los cánceres de ano; muchos cánceres de vagina, de vulva y pene; y algunos cánceres de orofaringe.

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix o cuello uterino, incluyen la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano, VPH, estos son partes fundamentales de la atención médica de rutina de la mujer dado que pueden detectar cáncer o anomalías previas al desarrollo del cáncer de cérvix.

Las guías actuales recomiendan que las mujeres a partir de los 21 años de edad se deban hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años. Las mujeres de 30 a 65 años de edad se deberían hacer cootest (cotesting) o pruebas conjuntas de VPH y de Papanicolaou cada cinco años o en su defecto una prueba de Papanicolaou sola cada tres años. Las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse exámenes selectivos de detección con mayor frecuencia o seguir haciéndose dichos exámenes después de los 65 años de edad. Las pruebas del HPV pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, incluso antes de que estas anomalías sean evidentes.
Las mujeres que se han vacunado contra los VPH necesitan hacerse aún exámenes de detección regulares de cáncer de cérvix.

 

¿Cúal es la asociación del virus del papiloma humano con el cáncer de cuello Uterino?


La infección por el virus de papiloma humano (VPH) es el primer paso en el desarrollo del cáncer de cuello uterino. El VPH se detecta en el 99.7% de los cánceres cervicales. El cáncer cervical no se desarrollará en ausencia de infección persistente por el HPV, sin embargo la mayoría de las infecciones por VPH no acabarán en cáncer, ya que son infecciones transitorias y de corta duración, sólo el 10% aprox. son persistentes. La persistencia de la infección a lo largo de los años induce a lesiones pre-cancerosas de bajo grado, luego progresar hacia lesiones pre-cancerosas de alto grado, algunas de las cuales, de no ser tratadas, conducirán indefectiblemente al cáncer de cérvix. el desarrollo de las lesiones pre-cancerosas necesita hasta 15 años, mientras que el del cáncer cervical hasta 30 o 40 para desarrollarse.

Cuando, quienes y a qué edad se puede vacunar contra el hpv?


En la actualidad, se dispone de dos vacunas frente a los VPH. Las dos vacunas contienen los VPH 16 y 18 responsables del 70% de los cánceres cervicales; Ambas vacunas tienen una eficacia superior al 90%. La vacunación debe llevarse a cabo entre 11 a 12 años antes de que las adolescentes inicien las relaciones sexuales de cualquier tipo. Ya que hay mayor respuesta de la vacuna en los adolescentes menores de 15 años con respecto a las mujeres de esta edad.

Cuáles son los factores que se asocian con el cáncer de cuello Uterino?


El inicio de las relaciones sexuales en una edad temprana, la promiscuidad sexual o el tener una pareja promiscua, el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo, la inmunosupresión (baja de defensas), y otros factores desconocidos constituyen el desarrollo de esta patología, facilitando la infección ocasional y persistente por VPH. La persistencia de la infección a lo largo de los años induce a lesiones pre-cancerosas de bajo grado, luego progresar hacia lesiones pre-cancerosas de alto grado, algunas de las cuales, de no ser tratadas, conducirán indefectiblemente al cáncer de cérvix.

¿Qué es la Menopausia?

El termino menopausia corresponde al cede del periodo menstrual y que a partir del último periodo ha pasado un año sin presentarse nuevamente. Esto significa el término de fase reproductiva de la mujer.

Cuáles son los síntomas que se asocian con la MENOPAUSIA?
Los principales signos y síntomas que se presentan son: bochornos, o sofocos o también llamadas calores, por lo general son cortos y fugaces, no tienen un horario específico. Las alteraciones del sueño y del estado emocional. son muy frecuentes, la piel, se torna mas delgada, reseca, al igual que la mucosa vaginal, hay pérdida de la turgencia, incrementa la flacidez, se hace evidente la distribución de la grasa invirtiéndose la relación masa magra masa grasa.

Ruta

 

Visitantes:

5.png5.png5.png8.png2.png
Hoy27
Ayer71
Esta Semana98
Este Mes1321
Total Visitas: 55582

1
Online

Martes, 18 Diciembre 2018 11:18

Siguenos...