Sitios de Interés

 

Links Sugeridos

A continuación le brindamos los links con algunos de los sitios, donde podrá consultar u obtener valiosa información.
• American Society for Reproductive Medicine (ASRM):
http://www.asrm.org/

• European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE):
http://www.eshre.com

• Sociedad Americana de Andrología (SAA):
http://www.saa.org.ar


• Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA):
http://www.redlara.com

• Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER):
http://www.samer.org.ar/

• Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE):
http://www.saegre.org.ar

• gynobsrudasgonzalez.blogspot.com
• obsgynrudasgonzalez.blogspot.com
• www.asccp.org

¿Cuándo consultar al Especialista en reproducción?
En la población general fértil, el 90 % de las parejas que desean el embarazo, lo logran al cabo de un año. Si luego de un año no sucede, es probable que exista algún trastorno causante de infertilidad. Lo recomendable entonces es una visita al especialista reproductologo. La fertilidad luego de los 35 años comienza a disminuir. Si tiene más de 35 años y hace seis meses que lo están intentando y no lo han concebido aún asista ya al especialista.


¿Qué pareja consulta al especialista en reproducción?
Es habitual que sea la mujer quien realice la consulta inicial al ginecólogo. Frecuentemente ella asiste a la consulta sola; sin su pareja y la historia clínica y examen físico son realizados en ese momento..
¿Es necesario que consulten ambos miembros de la pareja?
Es conveniente entrevistar a la pareja en conjunto, y es de suma importancia involucrar tempranamente al hombre en el estudio de esterilidad. Un 30% de los casos las causas son femeninas, en otro 30% masculinas y en otro tanto suelen ser mixtas. En el restante 10% de las parejas, la esterilidad puede ser sin causa aparente (ESCA).

¿Cómo es la primera consulta en reproducción?
obsgynrudasgonzalez.blogspot.com/.../infertilidad-femenina-primera-consulta.html

¿En qué consiste el estudio básico de la pareja?
Consiste en la realización en la mujer determinaciones hormonales para la evaluación endocrinológica y una histerosalpingografía para la evaluación de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Ocasionalmente se sugiere realizar un test post-coital para analizar la interacción entre el moco cervical y el semen. En el hombre se solicita un espermograma que nos señala entre otras cosas la cantidad de semen y de espermatozoides, la calidad de ambos y el tipo de movilidad. Muchos de estos estudios están cubiertos por las empresas de medicina prepaga y/u obra social.

¿En cuánto tiempo se puede obtener el diagnóstico?
El estudio básico de la pareja lleva alrededor de dos meses; segün sea el día del ciclo que consulte la pareja. De acuerdo a la edad de la mujer, el tiempo de evolución de la esterilidad y los factores involucrados, se evalua el caso en particular y determinará las conductas en pro del embarazo y la consecución de bebe vivo sano en casa.

¿Qué significa el “factor masculino”?
Se denomina así a las alteraciones en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides. El espermograma nos ayuda a determinar la implicancia o no de este factor dentro de los problemas de fertilidad.

 

¿En qué consiste la evaluación del hombre?

una historia muy completa que tenga desde los antecedentes personales y familiares es muy importante. Entre los antecedentes personales a destacar tenemos: paperas con inflamación de los testículos, hernias inguinales, falta del descenso de los testículos al nacimiento, traumas en la zona genital, diabetes, infecciones urogenitales, enfermedades de trasmisión sexual, ambiente laboral, si tiene habitos tóxicos o no (tabaquismo o alcohol). También se deberá indagar sobre los aspectos sexuales.

Además, el examen físico lo realiza un andrologo o en su defecto un urologo. Entre los exámenes complementarios figuran:
Espermograma: es el examen básico con el cual se inicia y se controlan los estudios y tratamientos en el varón. Sirve para conocer la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología. También proporciona información sobre las vesículas seminales y la próstata.

El semen se considera que es normal cuando tiene:

• Más de 20 millones de espermatozoides en un centímetro cúbico.
• Más de 50 % de espermatozoides móviles y por lo menos 30 % de traslativos rápidos.
• Más del 30 % de los espermatozoides con forma y tamaño normales.

El semen anormal tiene:

• Ausencia de espermatozoides: Azoospermia.
• Disminución del número de espermatozoides: Oligozoospermia.
• Disminución de la movilidad: Astenozoospermia.
• Alteración de la morfología: Teratozoospermia.
• Alteración de los tres parámetros:Oligoastenoteratozoospermia.

¿Qué es la Endometriosis?
Es una patología frecuentemente asociada a problemas de infertilidad que se presenta con implantes de endometrio (mucosa que reviste la cavidad uterina) fuera de su lugar habitual. Éstos, generalmente se localizan en la pelvis de la mujer, pudiendo ocasionar adherencias, obstrucción tubaria y/o formación de quistes en el ovario que alteran la fertilidad.
El diagnóstico y tratamiento de la misma es fundamentalmente quirúrgico por medio de la Laparoscopía. 

¿Cómo es la primera consulta en reproducción?
obsgynrudasgonzalez.blogspot.com/.../infertilidad-femenina-primera-consulta.html

¿que es infertilidad ?
Es la disminución o ausencia de fertilidad.la incapacidad absoluta de concebir un hijo se denomina esterilidad. La fertilidad es la capacidad para tener hijos.
.
Que es la fecundación?

la fecundación resulta del encuentro de dos células: la femenina (óvulo) y la célula sexual masculina (espermatozoide). la unión entre las dos células conducea la formación de un embrión.
para poder coordinar este encuentro se necesita de un ciclo ovárico o ciclo menstrual por parte de la mujer el cual de ser normal, da como resultado una ovulación hacia el día 14 del ciclo. (el primer día de la menstruación primer día del ciclo). los estudios de poblaciones han demostrado que la fecundidad por ciclo es del 25%

¿Qué factores modifican la fertilidad Natural ?

La edad de la mujer: la fertilidad femenina es máxima entre los 20 a 30 años y por encima de los 35 años, disminuye progresivamente. en materia de fecundidad es importante saber que las relaciones sexuales deben tener lugar durante el periodo fértil de la mujer.

la infertilidad femenina puede ser:
primaria es la de la mujer que nunca ha estado embarazada.
secundaria es la de la mujer que ha tenido embarazos previos aún de otra pareja

¿Que buscar en el estudio de la pareja infértil y por qué?

la concepción para el hombre y la mujer es posible gracias a la integridad del aparato genital. por este motivo es muy importante realizar un examen físico tanto para la mujer como para el hombre, observando que alteraciones pueden estar presentes.
El examen de cuello uterino por especulo, permite apreciar su estado anatómico y funcional. El ovario de la mujer regula la función de reproducción que libera la célula sexual femenina (óvulo) y la fabricación de hormonas que condicionan el buen funcionamiento de los otros órganos de reproducción. el moco cervical es testigo de la actividad ovárica en los días fértiles.
una actividad ovárica normal, generalmente, se traduce por la aparición de la menstruación cada mes.
la regularidad del ciclo y su carácter indoloro nos permite estimar si la función ovárica es normal. es el embarazo quien hace el diagnóstico certero de la ovulación.

es importante que la mujer señale toda clase de anomalías:
irregularidad de las menstruaciones y dolor durante ellas. dolor en los senos dolor y/o sangrado en el momento de las relaciones sexuales.

¿Qué estudios complementarios se solicitan?
El estudio de la función ovárica y mecanismo de ovulación: para apreciar el desarrollo folicular disponemos de varios exámenes:
títulos de estradiol (E2.), hormona folículo estimulante (F.S.H..) y hormona luteinizante (L.H.).
Seguimiento folicular o monitoria de ovulación por ecografía.

El anuncio de ovulación es detectado por varios elementos:
Una elevación hormonal (Estradiol y L. H..).
Un tamaño folicular cercano a los 20mm.
Vigilancia del moco cervical a mitad del ciclo.
Cuales exámenes permiten estudiar el útero y sus anexos?

a.-histerosalpingografía.
es la opacificación radiológica del útero y las trompas para visualizar el interior de ellos. el examen se realiza entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual; para no ir a intervenir un embarazo en curso.

b.-histerosonografía e histerosalpingosonografía
consiste en evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas bajo control ecográfico.

c.-laparoscopia
permite al cirujano observar todos los órganos abdominales y en el caso particular los ovarios, las trompas, el útero. pone en evidencia algunas patologías que no son fácilmente detectables por otros exámenes.

¿Que informacion se obtiene de estas investigaciones?

1. problemas tubaricos. en general se identifican tres situaciones.
obliteración y alteración de trompas por infecciones responsables de dilataciones o de adherencias.
ligaduras de trompas como método anticonceptivo realizado previamente.
ausencia de trompas, una salpingectomía (intervención quirúrgica consistente en retirar la trompa) la cual ha sido realizada generalmente en caso de un embarazo ectópico o seguido de infecciones a repetición.


2. problemas de ovulación frecuentes, su diagnóstico implica realizar exámenes hormonales, seguimiento folicular, a veces su causa es enteramente psicológica (estrés profesional o afectivo).

3.lesiones por endometriosis. Esta afección es bastante corriente, generalmente benigna y se define como la presencia de tejido endometrial, por fuera de él, en el abdomen peritoneo, ovarios, y/o trompas.

¿Cuánto duran los estudios en una Pareja infertil?

La etapa de estudio de la pareja para encontrar la probable causa de la infertilidad es indispensable. De acuerdo a ella se instaurará el tratamiento adecuado. Esta etapa no debería llevar más que lo que dura un ciclo femenino o sea un mes.

Leer más:Preguntas Frecuentes Reproducción

 

Somos una empresa privada de salud en Ginecología y Obstetricia, con especialización en Reproducción y Colposcopia. Ofrecemos una atención personalizada, con alta calidez humana y actualizados conocimientos científicos.

Contamos con alta formación científica, gran experiencia y con valores éticos, desarrollados bajo las reglas morales que rigen el buen comportamiento humano.

Desde nuestra llegada a la ciudad de Yopal, 1999, hemos desarrollado una intensa actividad medica asistencial dedicada a prevenir, y resolver los problemas propios de salud de la mujer en todas sus etapas de la vida, en el área de ginecología, Obstetricia, Endocrinología Ginecológica y Reproductiva e Infertilidad. Hoy contamos con un reconocimiento regional, debido al liderazgo alcanzado en estas áreas y en especial en Reproducción.

A continuación hemos seleccionado algunas de los interrogantes que con más frecuencia nos hacen nuestros pacientes. En principio definimos cada una de las especialidades que atañen al estudio de la mujer en todas facetas asociadas a la pubertad, edad fértil, étapa reproducctiva , la concepción, parto, puerperio e incluso la perimenopausia y menopausia.


Que la Obstetricia?
La Obstetricia es aquella rama de las Ciencias de la Salud que se ocupa del embarazo de la mujer desde el momento que lo planea, seguiendo por el inicio de la gestación,luego del parto, tras ello del puerperio, y del tiempo posterior al parto que se extiende entre seis y ocho semanas después de dar a luz, y asimismo de todos aquellos aspectos sociales y psicológicos inherentes a la maternidad

Que es la Ginecología?
Literalmente, ginecología significa “ciencia de la mujer”.
La ginecología es la rama de la medicina que trata las enfermedades y trastornos del sistema reproductor femenino. Por extensión, esta ciencia abarca otros aspectos menos específicos relacionados con la salud de la mujer. La medicina reproductiva y la obstetricia son aspectos complementarios de la medicina femenina, abocadas respectivamente a la fertilidad y al embarazo


Que es un médico reproductologo o médico especialista en reproducción humana, ?
Entender el proceso de la reproducción no resulta fácil, sin embargo es una parte esencial y determinante para toda pareja que establece una vida sexual de manera responsable. Además, no es suficiente de conocer la anatomía de la mujer y del hombre, sino que también es importante contar con todo los datos que juegan un rol importante como parte de la reproducción.

El reproductologo o médico especialista en reproducción humana, es un ginecólogo con especialidad resolutiva de los problemas de infertilidad o subfertilidad de la pareja.

Que es un médico urologo y/o médico especialista en andrología ?

Preguntas Frecuentes en Ginecología

¿Qué es la Citología?
Es una prueba sencilla, para detectar células anormales en el cérvix o en su derredor. El mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 días después del primer día de su periodo menstrual. Dos días antes de la prueba, ella deberá evitar hacerse lavados vaginales o usar espumas, crema o lubricantes.
¿De acuerdo a la Citología como se clasifican las lesiones premalignas del cuello uterino?
El sistema más ampliamente empleado para describir las lesiones premalignas es el sistema de Bethesda que ha sido revisado por última vez en el año 2001. Las categorías generales son:

Negativo para lesión intraepitelial o malignidad. No se observan signos de lesiones precursoras o de cáncer.
Células epiteliales anormales: se aprecian células anormales aunque la causa no se puede identificar (infección, inflamación o cáncer). En estos casos sería necesario repetir la prueba unos meses después.
Lesión intraepitelial escamosa: hace referencia a las lesiones premalignas. Se dividen en lesiones de bajo grado y de alto grado. Estas últimas poseen más riesgo de evolucionar hacia un cáncer si no se tratan.

Qué son los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix?

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix son una forma de detectar células del cérvix anormales, incluso lesiones precancerosas del cérvix, así como también cánceres cervicales en etapa temprana. Tanto las lesiones precancerosas como los cánceres de cérvix en etapa temprana se pueden tratar con mucho éxito. Se ha comprobado que los exámenes selectivos de detección rutinarios de cáncer de cérvix reducen considerablemente tanto el número de cánceres nuevos de cérvix que son diagnosticados cada año como las muertes por esta enfermedad.

El propósito principal de hacer exámenes selectivos de detección con la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.

Casi todos los casos de cáncer de cérvix, o cáncer cervical o de cuello uterino, son causados por infección con tipos oncogénicos, o de alto riesgo, de virus del papiloma humano o VPH. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de alto riesgo. Las infecciones con estos virus de transmisión sexual causan también la mayoría de los cánceres de ano; muchos cánceres de vagina, de vulva y pene; y algunos cánceres de orofaringe.

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix o cuello uterino, incluyen la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano, VPH, estos son partes fundamentales de la atención médica de rutina de la mujer dado que pueden detectar cáncer o anomalías previas al desarrollo del cáncer de cérvix.

Las guías actuales recomiendan que las mujeres a partir de los 21 años de edad se deban hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años. Las mujeres de 30 a 65 años de edad se deberían hacer cootest (cotesting) o pruebas conjuntas de VPH y de Papanicolaou cada cinco años o en su defecto una prueba de Papanicolaou sola cada tres años. Las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse exámenes selectivos de detección con mayor frecuencia o seguir haciéndose dichos exámenes después de los 65 años de edad. Las pruebas del HPV pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, incluso antes de que estas anomalías sean evidentes.
Las mujeres que se han vacunado contra los VPH necesitan hacerse aún exámenes de detección regulares de cáncer de cérvix.

 

Leer más:Preguntas Frecuentes Generales

Mi Hoja de Vida

Dr. Edgardo Alfonso Rudas González

Formación Académica

  • Médico Cirujano de la U. Metropolitana de Barranquilla.
  • Médico Cirujano de la U. de Buenos Aires Argentina
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia. U. de Buenos Aires Argentina.
  • Especialista en Obstetricia. U. de Buenos Aires Argentina
  • Especialista en Endocrinología Ginecológica y reproductiva. U. Fundación Universitaria. Rene Favarolo. Buenos Aires Argentina
  • Colposcopista de la Universidad Maimonides. Buenos Aires Argentina
 Experiencia 
  •  Residencia Completa en Ginecología y Obstetricia Hospital de Agudo Jose Maria Penna. Buenos Aires Argentina.
  • Jefe de Residentes en Ginecología y Obstetricia. Hospital de Agudo Jose Maria Penna. Buenos Aires Argentina.
  • Docente Adscrito de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires. Htal . de Agudos Jose Maria Penna. 1992 al 1996
  • Docente de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Metropolitana de Barranquilla 1997 -1999

Agremiaciones

  • Presidente del Colegio Médico de Casanare 2010 – 2012
  • Miembro de la American Society for Reproductive Medicina ASRM
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
  • Miembro de la Sociedad Colombiana de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
  • Miembro de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Esterilidad y fertilidad
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
  • Miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología
  • Miembro de la American Society for Colposcopy and Cervical Patthology
  • Docente Adscrito de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires. Htal . de Agudos Jose Maria Penna.
Pubilicaciones
  • Fellow en Reproducción: FUNDACION FECUNDITAS Instituto de Medicina Reproductiva Buenos Aires Argentina 1989
    Fellow en Reproducción: CEGYR Medicina y Genética Reproductiva. Buenos Aires Argentina 1995 - 1996
  • Experto Comentador y Conferencista en varios Congresos Internacionales de la Especialidad
  • Asesor Científico de la Revista Vivir Bien
  • Premio Internacionales OMAR RAYO del Circulo Cultural Colombiano de Buenos Aires Argentina por el trabajo “Enfoques Moderados de las Disfunciones Ovulatoria.” 1991
  • Presentación de 40 trabajos científicos en Sociedades y Congresos Nacionales e Internacionales, entre ellos, El Feto como Alo-injerto.

 

 

Ruta

 

Visitantes:

5.png5.png5.png8.png2.png
Hoy27
Ayer71
Esta Semana98
Este Mes1321
Total Visitas: 55582

1
Online

Martes, 18 Diciembre 2018 11:19

Siguenos...